5. Tareas y Preguntas

TAREAS

Las tareas son trabajos que el profesor envía a los alumnos de su clase, que pueden ser evaluadas cualitativa y cuantitativamente. Incluyen un enunciado y pueden añadirse los mismos tipos de recursos que hemos mencionado en apartados anteriores: archivos desde el ordenador, archivos desde Google Drive, vídeos y enlaces.

 

Es la parte más compleja de Google Classroom.

 

A la tarea se le asigna una fecha y, opcionalmente, una hora de entrega. Aunque la fecha u hora de entrega estén pasadas, la tarea se mantiene abierta y los alumnos pueden enviarla o presentarla al profesor. A este le aparecerá la fecha y hora de entrega. Este aspecto no está bien gestionado por Google, pues la única forma de cerrar una tarea es eliminarla, pero entonces se pierden los archivos y la nota asignada.

 

Veamos la creación de una tarea, paso a paso con un ejemplo: el profesor quiere que sus alumnos resuelvan una ecuación de primer grado de forma algebraica y gráfica. Para ello prepara un documento de texto en su Google Drive con la práctica. Su objetivo es distribuir una copia de este documento a todos sus alumnos, y que estos escriban en él el procedimiento solicitado.

 

Una vez preparado el documento en Drive, vamos a la sección Novedades de Google Classroom, y clicamos sobre el icono              y elegimos "Crear Tarea".

 

 

Se nos abrirá un cuadro de diálogo donde se pide: Título de la tarea, Descripción de la tarea (opcional), Fecha de entrega, Añadir una hora (opcional). Más abajo, tenemos la opción de añadir un recurso a la tarea y de enviarla a una clase o a varias.




Completamos los campos solicitados y clicamos en el icono de Google Drive para añadir el documento preparado previamente.



En este paso, tenemos que buscar en nuestras carpetas de Drive el documento deseado. También disponemos de un buscador para facilitarnos esta labor. Una vez encontrado, clicaremos en añadir.





Al clicar "Añadir", se nos muestra una advertencia sobre el uso compartido del documento. Tenemos que elegir entre las siguientes opciones:

 

  • Toda la clase puede ver el mismo documento

  • Toda la clase puede ver y editar el mismo documento

  • Cada alumnos recibe su propia copia para trabajar en ella.

 

En nuestro caso elegimos la tercera opción, porque no queremos un trabajo grupal de toda la clase, sino documentos individuales. Con esta acción, se crean copias automáticamente para todos y cada uno de los alumnos. Estas copias se guardan en la carpeta de la clase de Drive del profesor y en la de los alumnos.


En el caso de que queramos realizar una tarea entre todos los alumnos escogeremos la segunda opción. Es recomendable que dicho documento lo alojemos previamente en la carpeta del curso correspondiente.







Finalmente elegimos entre crear la tarea o guardar un borrador para utilizar más adelante. En el primer caso, la tarea queda enviada a la clase o clases, y en el segundo quedaría en la sección borradores de "Anuncios" para lanzarla en otro momento.



   



A partir de este momento, lo que ve el profesor en su tablón es esto:



Y el alumno esto otro:




Para realizar la tarea y enviarla al profesor, el alumo debe clicar en "ABRIR". Una vez abierta, el alumno ve el documento compartido por el profesor (ha cambiado el nombre pues se la añade automáticamente Copia de .... y al final - nombre del alumno), y tres botones "Añadir", "Crear" y "Presentar":

 

  • Añadir: para añadir otro documento de Google Drive, subir un archivo o añadir un enlace.

  • Crear : para crear un nuevo archivo de Google Drive (documento de texto, presentación, hoja de cálculo o dibujo).

  • Presentar: enviar la tarea al profesor.






En nuestro caso, el alumno al clicar en la copia del documento, va a Google Drive donde lo edita. Además decide crear un dibujo de Drive para añadir una gráfica.


 IMPORTANTE

Cuando enviamos un documento de Google Drive en una tarea para que sea editado y entregado por el alumno, sucede lo siguiente respecto a su propiedad:

  • ​​​Cuando el profesor lo envía, la propiedad pasa a ser del alumno, que lo puede editar.

  • Cuando el alumno lo presenta, la propiedad pasa de nuevo al profesor, que lo puede editar para corregir. El alumno sólo lo puede visionar.

  • Cuando el profesor lo devuelve de nuevo al alumno, otra vez pasa a ser de su propiedad, y el profesor sólo puede anotar comentarios en él.

 

                  Sucede lo mismo con todos los documentos auxiliares de Drive que adjunten a la tarea tanto profesor como alumnos, van cambiando los permisos.




Una vez completados los documentos, el alumno lo envía al profesor clicando en PRESENTAR. El profesor verá ahora, en su tablón,  lo siguiente:



Para corregir o evaluar las tareas completadas tiene clicar en "HA COMPLETADO LA TAREA", y entrará en la zona de evaluación:



En esta zona de evaluación encontrará varios botones: Devolver (para enviar la calificación al alumno una vez evaluada la tarea), Correo electrónico (para enviar al alumno un mensaje), Carpeta (Acceso directo a la carpeta de Google Drive donde se encuentran los archivos del alumno) y Descargar (para descargar una archivo CSV con las calificaciones de la tarea. Este archivo se puede posteriormente subir a Google Drive para obtener una hoja de cálculo con esas calificaciones).



El profesor ha de establecer sobre qué puntuación se va a evaluar esta tarea. Para ello, escribirá directamente en "Puntos", la puntuación máxima, o escogerá en el menú desplegable una puntuación máxima predeterminada.


   



Una vez visionados y corregidos los documentos, archivos o comentarios presentados por el alumno, la tarea se puede evaluar escribiendo la calificación en "Nota". Cuando el profesor está seguro de su evaluación, clica en DEVOLVER para enviar la evaluación al alumno, pudiendo enviar, a la vez, un comentario al alumno:











Cuando la tarea evaluada ha sido devuelta, el alumno puede ver en su tablón la tarea con la palabra "Completada":





Si la abre, podrá ver la calificación, el comentario del profesor y tendrá la posibilidad de volver a enviarla, comenzando de nuevo el proceso.





¿Y qué sucede en Google Drive?


Esto es lo mejor de Google Classroom. En Google Drive se van organizando los documentos utilizados en las tareas en las carpetas creadas automáticamente y se establecen y cambian, también de forma automática, los permisos de edición.



Esto en cuanto a la carpeta del alumno. En la del profesor se crean varias carpetas:

 

TEMPLATES-Do not edit : aquí se guardan los documentos que utiliza para las tareas. A los alumnos se les distribuyen copias de estos documentos.

Una carpeta por tarea : Se crearán tantas carpetas como tareas.  Estas carpetas tendrán el nombre de las mismas tareas. En ella se guardan los documentos editados por los alumnos y los materiales complementarios que ellos adjunten a las tareas.

 

Además en la carpeta de la clase se guardan los recursos que el profesor comparte en el grupo (en Acerca de...). Estos recursos no se guardan en las carpetas de los alumnos, para consultarlos tienen que acceder a Classroom.


Entender el flujo en las tareas (ayuda de Google Classroom)




PREGUNTAS


Las preguntas son una variedad de tareas evaluables, donde los estudiantes pueden debatir una pregunta o un tema planteado por el profesor, y ver y responder (si así lo permite el profesor en la configuración de la pregunta) a los comentarios de sus compañeros.



Puedes publicar una pregunta en el flujo de actividades de tu clase en cualquier momento. En cada pregunta puedes elegir si los alumnos pueden editar o no sus respuestas, además de si pueden ver y contestar a las respuestas de otros compañeros. Después de publicar una pregunta, también puedes ver el número de alumnos que no han respondido.

 

Publicar una pregunta

Actualmente, solo se puede publicar una pregunta en la versión web de Classroom.

La pregunta publicada aparecerá en el flujo de actividades de la clase.


  1. Inicia sesión en Classroom en classroom.google.com.

  2. Haz clic en la clase para abrir el flujo de actividades.

  3. Haz clic en  y luego en Crear pregunta.

  4. Escribe el título de la pregunta.

  5. (Opcional) Introduce una descripción, si es necesario.

  6. (Opcional) De forma predeterminada, la fecha límite para enviar la respuesta es al día siguiente. Para seleccionar una fecha del calendario, haz clic en Fecha de entrega fecha. Para publicar una pregunta sin fecha de entrega, haz clic en .

  7. (Opcional) Para seleccionar una hora de la lista desplegable o introducir la que tú prefieras, haz clic en Hora.

  8. Haz clic en Guardar.

  9. (Opcional) Para subir un archivo, haz clic en , selecciona el archivo y haz clic en Subir.

  10. (Opcional) Para adjuntar un elemento de Google Drive, como un documento o un formulario:

    1. Haz clic en .

    2. Localiza y selecciona el elemento que corresponda y haz clic en Añadir.

  11. (Opcional) Para adjuntar un vídeo de YouTube, haz clic en  y elige una de estas opciones:

    • Para adjuntar el enlace de un vídeo:

      1. Haz clic en URL.

      2. Introduce el enlace del vídeo de YouTube y haz clic en Añadir.

    • Para buscar un vídeo y adjuntarlo:

      1. Haz clic en Búsqueda de vídeos.

      2. Introduce las palabras clave en la barra de búsqueda de YouTube.

      3. Haz clic en el vídeo que quieras adjuntar y, después, en Añadir.

  12. Para adjuntar un enlace, introduce el texto del mismo y haz clic en Añadir.

  13. Si decides que no necesitas el archivo adjunto, haz clic en X junto al mismo para eliminarlo.

  14. (Opcional) Para publicar la pregunta en otras clases, haz clic en el nombre y selecciona otras clases.

  15. (Opcional) Si decides no publicar la pregunta, haz clic en .

  16. Si quieres guardar la pregunta para usarla posteriormente, haz clic en la flecha junto a Preguntar y seleccionaGuardar borrador.

  17. Haz clic en Preguntar.

  18. (Opcional) De manera predeterminada, los alumnos pueden ver las respuestas de sus compañeros y responder a ellas. Desmarca la casilla Ver las respuestas de los compañeros y responder a ellas, si es necesario.

  19. (Opcional) Haz clic en la casilla Editar sus respuestas para que los alumnos puedan editar sus respuestas, si es necesario.

  20. Haz clic en Preguntar.


Nota: El borrador de la pregunta se guarda y se podrá consultar en Borradores en el flujo de actividades de la clase. Cuando un profesor guarda un borrador de una pregunta y otro la publica, el profesor que la publica se identifica en el flujo de actividades de la clase como autor de la misma.

En el flujo de actividades de la clase, puedes ver el número de alumnos que han respondido a la pregunta o que la han comentado.



REUTILIZAR TAREAS Y PREGUNTAS


Se pueden reutilizar tareas y preguntas de la propia clase u otras clases. Se sigue el mismo procedimiento que con los anuncios (ver apartado "Anuncios").