2. Crear una clase (o apuntarse a una)


Como Profesor


Como profesores, podemos crear tantas clases como queramos, o apuntarnos como alumnos a clases 

creadas por otros profesores. Veamos primero el proceso de creación:

 

Nada más entrar como profesores, en la pantalla de bienvenida, ya se nos invita a crear nuestra 

primera clase. Para ello cliclamos en el + de esquina superior derecha. Se nos abrirá un menú con 

las opciones:

 

  • Crear una clase

  • Apuntarse a una clase

 

Obviamente, clicaremos en la primera opción.



Se nos abrirá el siguiente diálogo:




Le daremos un nombre a la clase. Recomiendo que el nombre identifique la asignatura, el grupo e incluso el profesor. Tenemos que tener en cuenta que tanto como los profesores, como los alumnos, podemos llegar a tener una gran cantidad de clases, que conviene identificar de forma clara. La Sección no tiene mucha importancia porque luego no podemos hacer búsquedas por este campo 

 

Una vez que cliquemos en "Crear" entraremos en nuestra clase recién creada:






Como vemos en la imagen anterior, tenemos varias zonas diferenciadas en nuestra clase recién creada:

 

  • Cabecera: Nombre y sección de nuestra clase y fondo significativo. Este fondo podemos cambiarlo                   clicando en el botón "Cambiar el tema de la clase". Google Classroom pone a nuestra disposición                        una buena colección de imágenes predeterminadas. También podemos subir nuestra propia imagen de                cabecera.

  • Barra superior: Desde esta barra podemos ir de una sección a otra de nuestra clase:

    • Novedades: El "muro" o "tablón" de nuestra clase. Aquí publicaremos las notificaciones, las tareas y                        las preguntas que asignemos.

    • Alumnos: Gestión de nuestros alumnos y envío de mensajes de correo electrónico.

    • Información: Características generales de la clase y biblioteca de recursos.

  • Barra lateral: En esta barra veremos las próximas tareas asignadas a la clase y el código de la misma.                       A través de este código, los alumnos pueden unirse a nuestra clase sin invitación previa.                                              El código se puede restablecer para cambiarlo e inhabilitarlo, para que, una vez todos nuestros alumnos                    estén dentro, no pueda apuntarse nadie más.

  • Flujo de actividades : Si queremos ver los elementos eliminados podemos activar esta opción.

 

Nos centraremos en los apartados"Alumnos" y "Información", dejando la gestión de la biblioteca de                       recursos (en "Información")  y las notificaciones,tareas y preguntas  (en "Novedades"), para los siguientes                         apartados.


ALUMNOS





Desde "Alumnos" podemos invitar a nuestros alumnos a unirse a nuestra clase. Para ello contamos con el directorio común de Google Apps facilitando mucho esta labor. Podemos hacer búsquedas, e ir seleccionando a los alumnos que deseemos para enviarles la invitación.

 

Invitar a alumnos a que se apunten a una clase

  1. Inicia sesión en Classroom en classroom.google.com.

  2. Haz clic en la clase a la que quieres añadir alumnos.

  3. En la parte superior de la página, haz clic en Alumnos.

  4. Haz clic en Invitar.

  5. Marca la casilla que aparece junto a los alumnos que quieres invitar o marca la casilla Seleccionar todo para invitar a todos los alumnos que se muestran.

  6. Para ver otras listas de contactos, haz clic en Mis contactos.

  7. Para ver todos los alumnos del dominio de tu centro educativo, haz clic en Directorio. Asimismo, puedes buscar un alumno por el nombre en el cuadro de búsqueda.

  8. Marca la casilla junto a cualquier otro alumno al que quieras invitar.

  9. Haz clic en Invitar a alumnos.

Nota: Se actualizará la lista de la clase para mostrar los nombres de los alumnos invitados en gris. Los alumnos invitados recibirán un correo electrónico. Para apuntarse a la clase, el alumno debe hacer clic en un enlace en el correo electrónico o iniciar sesión en Classroom y hacer clic en Apuntarte en la tarjeta de la clase.

 

También podemos hacer la selección de alumnos de un grupo de Google. La única condición para que aparezca ese grupo en el apartado "Grupos", es que el profesor tiene que ser miembro de él y pueda acceder al listado de miembros (no tiene por qué ser administrador).

 

Invitar a alumnos de un grupo de Google

Nota: No es necesario que seas el propietario del grupo, pero sí deberás ser miembro de este y tener acceso a la lista de miembros para utilizarla para invitar a alumnos.

  1. Inicia sesión en Classroom en classroom.google.com.

  2. Haz clic en la clase a la que quieres añadir alumnos.

  3. En la parte superior de la página, haz clic en Alumnos.

  4. Haz clic en Invitar.

  5. Haz clic en Mis contactos.

  6. Selecciona el grupo que quieres añadir a la clase. De forma predeterminada, se seleccionan todos los miembros del grupo.

  7. Desmarca la casilla junto al nombre de cualquier alumno al que no quieras invitar.

  8. Haz clic en Invitar a alumnos.

Nota: Se actualizará la lista de la clase para mostrar los nombres de los alumnos invitados en gris. Los alumnos invitados recibirán un correo electrónico. Para apuntarse a la clase, el alumno debe hacer clic en un enlace en el correo electrónico o iniciar sesión en Classroom y hacer clic en Apuntarte en la tarjeta de la clase.

 

Como hemos dicho antes, los alumnos también pueden unirse a nuestra clase mediante el código proporcionado por el profesor. Lo veremos más adelante.







Una vez que los alumnos se vayan apuntando a nuestra clase, esta sección tomará este aspecto:





Podremos eliminar alumnos o enviarles correo electrónico, individualmente o a varios alumnos. Bastará con marcar sus casillas. No existe mensajería interna en Classroom, sino que se al clicar el botón "Correo Electrónico" se abrirá, en otra ventana del navegador, un mensaje nuevo de Gmail, con las direcciones seleccionadas en el campo "Para":





Información



En Información podemos gestionar la información general de la clase,el banco de recursos e invitar a otros profesores a nuestra clase. Estos profesores pueden hacer las mismas acciones que el profesor principal, salvo borrar la clase.



Esta sección vemos el nombre asignado a la clase, que podemos cambiar. Podemos también,opcionalmente, escribir una descripción e indicar en qué aula físicamente se desarrollan las clases presenciales. Además nos indica cuál va a ser la capeta en Google Drive donde se guardarán todos los materiales. Este último aspecto merece mención especial:

 

Cuando accedemos por primera vez a Google Classroom, se crea en nuestro Google Drive, en "Mi Unidad" una carpeta llamada "Classroom" y dentro de esta subcarpetas con los nombres de todas las clases que vayamos creando, o a las que nos vayamos uniendo (como alumnos). En estas subcarpetas se guardarán todos los materiales que generemos en la clase (tanto profesores como alumnos). En la sección de "Tareas" veremos cómo se gestionan los permisos de estas carpetas.



Además tenemos el acceso directo a un Calendario de Google, que Classroom crea automáticamente, tanto dentro del entorno, como en  Google Calendar, donde se agendarán las tareas con su fecha de entrega.

 

  • Google Calendar: cada clase tiene un calendario, al que se añade automáticamente el trabajo con una fecha límite de entrega. Los profesores y los alumnos pueden ver el calendario en Classroom o en Google Calendar en sus ordenadores o en sus dispositivos móviles.



              



Invitar a otros profesores



Como decíamos anteriormente, podemos tener co-profesores (segundos profesores, sustitutos,...)  en nuestra clase invitándoles desde este apartado. Estos podrán hacer todo lo que hacemos nosotros, excepto eliminar la clase.









Como Alumno


Si entramos en Google Classroom como alumnos, el sistema no nos pedirá que creemos una clase, sino que nos invitará a que nos apuntemos a una creada por un profesor. Tendremos que escribir el código que nos proporciona nuestro profesores y clicar en "Inscribirse".


   



En caso de que el profesor nos haya invitado directamente por medio de la sección "Alumnos", no recibiremos un correo electrónico, sino que en el "Inicio" de Classroom veremos un recuadro como el siguiente. En este caso bastará con clicar "Inscribirse" para entrar en la clase sin necesidad de código.






Los alumnos ven prácticamente lo mismo que el profesor, con algunas pequeñas diferencias:

 

  • En Novedades no ven el código del grupo.

  • En vez de "Alumnos" tienen la sección "Compañeros de clase", a través de la cual, pueden enviar mensajes de correo electrónico a sus compañeros.

  • En "Información" disponen de un acceso directo a su carpeta de materiales de Google Drive y al Calendario, y ven los recursos añadidos por el profesor. Ellos no pueden añadir recursos a la clase.



Para Todos


Cada vez que iniciemos Google Classroom entraremos en la pantalla inicial, a la cual también se puede acceder clicando en el cuadrado con 3 rallas en la esquina superior izquierda del tablón.

 

Las opciones que nos aparecen el barra lateral izquierda son: Acceso a las diferentes clases, calendario, Tareas (aparecen las de todos los grupos), clases archivadas y ajustes.




En esta pantalla veremos nuestras clases, accesos directos a las carpetas creadas en Google Drive, y la posibilidad de cambiar el nombre o archivarlas (por ejemplo cuando acaba el curso actual) . Además se anunciarán tareas que deben entregarse en breve y el número de alumnos o compañeros.