Inicio‎ > ‎NOVEDADES Y NOTICIAS‎ > ‎

MENCIÓN ESPECIAL A LA AMPA DEL IES FERNANDO QUIÑONES DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2013 1:48 por Fernando Quiñones

A LA AMPA DEL IES FERNANDO QUIÑONES DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) le concede una Mención Especial en el XIII Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS.

       

    

            El objetivo de este concurso de experiencias, convocado anualmente por la Confederación, es dar a conocer los proyectos educativos que llevan a cabo las AMPAs en los centros educativos, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias entre los padres y madres voluntarios de las más de 11.000 AMPAS que integran esta confederación.


                En un acto celebrado en Madrid, CEAPA ha entregado este sábado 9 de noviembre los premios del XIII Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPAS. Miembros de asociaciones de padres y madres de Sevilla, Cádiz y Zaragoza han recibido los primeros premios por diferentes proyectos que promueven la calidad de la educación en sus centros. También se han concedido cinco premios extraordinarios y han hecho cuatro menciones especiales. Las AMPAS galardonadas han expuesto sus proyectos ante otros representantes de padres y madres de la escuela pública de distintos territorios.


            Nuestra AMPA presentó un proyecto titulado “Taller de discapacidad funcional”. Realizamos una serie de talleres con el alumnado del centro combinando actividades lúdicas (partidos baloncesto, ping-pong, circuitos en sillas de ruedas y circuitos a realizar con ojos vendados) con otras actividades de tipo reflexivo como experiencia personal de personas discapacitadas, aprendizaje de lengua de signos y familiarización del lenguaje Braille, finalizando con una valoración grupal de cada una de las distintas actividades,  para reflexionar, contar su experiencia personal y valorar su experiencia al comprobar cómo debe sentirse una persona con dicha discapacidad. Se realizó una exposición de personas famosas con diferentes discapacidades. Trabajamos tres áreas en concreto, de esta forma los dividimos en varias sesiones: sesión de discapacidad visual y falta de una extremidad, sesión de discapacidad auditiva y sesión de discapacidad parapléjica.

            En el taller de ceguera y falta de extremidad,  realizamos las siguientes actividades: circuito de ceguera y charla de experiencia personal de una persona colaboradora con este tipo de discapacidad. Para el taller de falta de una extremidad o monoplejía, tuvieron que vestirse y envolver regalos con una mano inmovilizada. Finalizando con una valoración grupal de las actividades.

            En taller de discapacidad auditiva, aprendieron el alfabeto de la lengua de signos. Tuvieron una charla personal con una persona colaboradora con este tipo de discapacidad, contando su experiencia personal. A continuación se presentaron al resto de compañeros utilizando el lenguaje de signos, terminando con una valoración grupal de la actividad.

            En el taller de paraplejia, hubo diferentes actividades. Charla-coloquio contando su experiencia personal;jugaron un partido de baloncestocon un grupo del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando de Cádiz y con un grupo de personas  del Club Deporte Adaptado de la Bahía de Cádiz. Realizaron un circuito y jugaron al ping-pong, terminando con una valoración grupal.

 El principal objetivo de este taller era el acercamiento del alumnado a la realidad de la discapacidad de una manera práctica, invitando a la reflexión y fomentando una convivencia inclusiva y respeto por el compañero/a diferente, contribuyendo así, a prevenir la discriminación.

            Nos gustaría resaltar que toda esta labor no hubiera sido posible si  no hubiésemos contado con el apoyo del equipo directivo del centro, de todo el claustro de profesores, del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), Club de Deporte Adaptado de la Bahía de Cádiz, personas colaboradoras (alumnos de integración social y de lenguaje de signos en prácticas, familiares y amigos con discapacidad física que de forma altruista han participado en esta actividad contando su experiencia y sirviendo como modelo de superación ante dichas discapacidades) y a nuestro alumnado que en todo momento han tratado a todas las personas colaboradoras con el máximo respeto, cariño y admiración.

 

“Llegar juntos es el principio.

Mantenerse juntos, es el progreso.

Trabajar juntos es el éxito”

 

 

 

 

 

Comments