Inicio‎ > ‎

El Centro


                
 


Entrega del Tercer Premio de Convivencia



Los chicos y chicas con sus profesores del Intercambio con Bernay.
                Blog del Intercambio


 

             
            El instituto Fernando Quiñones de Chiclana, está compuesto por más de 900 alumnos y alumnas agrupados en torno a los 24 grupos de Secundaria Obligatoria, 6 grupos de Bachillerato y 2 grupos de Formación Profesional Básica. La plantilla está compuesta por 65 docentes, un educador social, tres conserjes y dos administrativas.

Nuestro Centro tiene como ejes fundamentales: la atención a la diversidad y la participación y ambas cuestiones tienen un enorme reflejo en la convivencia.

En cuanto a la atención a la diversidad la organización del centro se ha puesto al servicio de esta idea favoreciendo entre otros: agrupamientos flexibles, trabajo por ámbitos en primero de secundaria, apoyos dentro y fuera del aula, organización de cursos y de optativas.

            En cuanto a la participación también se trata de dar la mayor posible favoreciendo una participación real de toda la comunidad educativa, estableciendo las figuras, los órganos y las formas de participar.

            Se trata de facilitar las estructuras espacio temporales permanentes que permitan esta participación. Además tratar de favorecer que estas estructuras sean redes. Entre estas estructuras están las que se proponen en la propia legislación como la Comisión de Convivencia, la Junta de Delegados y Delegadas y la figura de Padres y Madres Delegados.

            No obstante en nuestro centro hay otro tipo de figuras y estructuras como el Alumnado Ayudante y Mediador, el alumnado responsable TIC, los tutores deportivos, el Alumnado perteneciente al proyecto “Aldea Verde”, el Proyecto “Decorando” que también necesitan tener su regularidad: reuniones periódicas, formación y seguimiento. Para favorecer esta labor se están utilizando las horas de Libre Disposición (una de las de primero y la de segundo que se hacen coincidir haciendo que el alumnado de 1er ciclo se distribuya en Talleres), se utilizan otros espacios temporales para dar cabida a estos programas en tercero y cuarto.

            Igualmente el trabajo del profesorado, aparte de su participación en órganos legalmente establecidos, también se potencia con la creación de comisiones de Medio Ambiente, Convivencia, Coeducación, etc. Asimismo, los padres también se organizan en comisiones. 

            Nuestro centro ha sido galardonado con el Tercer Premio de Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar.




 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube


Comments